Unity anunció que pronto cobrarán una tarifa a los desarrolladores por cada copia del juego instalada por encima de cierto umbral, independientemente de cómo se obtuvo esa copia.

Unity es uno de los motores gráficos más reconocidos en la industria de los videojuegos. Sin embargo, su reciente medida para cobrar por el número de instalaciones de los juegos generó el descontento entre la comunidad de aficionados.

Esta compañía opera con dos componentes básicos. En primer lugar destaca el Editor de Unity, que es el que desarrolla y diseña los juegos, y por otra parte, está el Unity Runtime que es el sistema que permite ejecutar los títulos en el ordenador.

Ahora, con la reciente medida de la compañía, se cobrará una tasa que corresponde al número de veces que se instale en la PC este sistema de ejecución. Por esa razón, cada vez que un jugador intente bajar un juego con ese motor gráfico se deberá cancelar una tarifa.

¿Quiénes deberán pagar la tasa de Unity?

La nueva tasa compete a todos aquellos títulos desarrollados con Unity Personal y Unity Plus que arrojen unas ganancias de 200.000 dólares en el último año y cuenten con más de 200.000 instalaciones. Esto quiere decir que los juegos que abarquen menos de estas cifras continuarán operando de la forma habitual.

¿Cuándo entrará en vigencia la nueva medida?

Este nuevo sistema de pagos comenzará a implementarse a partir de enero del 2024. Todos aquellos desarrolladores que operen con Unity Personal o Unity Plus tendrán que pagar una cifra específica por su primer millón de instalaciones, equivalente a 0,20 dólares por cada una.

Luego de que superen ese límite, el costo disminuirá a 0.02 dólares. En tanto, los que trabajen con Unity Pro o Enterprise cancelarán un importe de 0.125 y después de las 100.000 descargas, 0,005 dólares.

Sin embargo, esto ha generado descontento entre los desarrolladores, y aseguran que a partir del 1 de enero, fecha en la que entraría en vigor esta nueva tarifa, retirarán sus juegos de las plataformas. Por ejemplo, el estudio Massive Monster, creadores de ‘Cult of the Lamb‘, afirma que “deberían aprovechar para comprar el título ahora, porque lo eliminaremos“.

Por otro lado, hay estudios como los creadores de ‘Among Us‘, Innersloth, quienes afirman que esta tarifa “no solo nos afecta a nosotros, sino también a otros desarrolladores de juegos de todos los presupuestos y tamaños“.

Sin duda, esto ha sido un golpe para algunos desarrolladores, quienes han manifestado su descontento. Queda por ver si, de aquí a enero de 2024, la tarifa de Unity cambia y se llega a un acuerdo entre ambas partes o si continúa de la misma manera.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *